UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

9 de diciembre de 2015

Diálogos hacia una Educación Intercultural Diaguita

“Disculpen si decimos mal algunas palabras, no queremos faltarles el respeto, pero es que durante mucho tiempo hemos dicho mal, los hemos ofendido. Por eso los convocamos para que nos cuenten cómo es” Docente de nivel primario de Cachi


Las batallas que se pierden, son las que no damos. Por eso, firmes y convencidos en nuestra decisión, por mandato legado de nuestros ancestros, hace tiempo como Pueblo Nación milenaria decidimos dar la batalla cultural y educativa  impuesta en nuestros territorios.

Con la imposición cultural de la colonización se intentó quebrar con nuestras instituciones políticas, educativas, culturales, filosóficas y territoriales, sin embargo nuestra lucha identaria estuvo siempre presente, resistiendo cada uno de esos intentos de apropiación y usurpación tanto territorial como cultural, la resistencia se dio en los distintos territorios y la sangre derramada por nuestros mayores son la savia que mantiene viva nuestra continuidad histórica como Pueblo.

Hoy desde nuestros espacios como equipo de Educación Intercultural, hemos caminado hacia el fortalecimiento de los debates en relación a las pautas educativas que reciben nuestros niños y niñas en las escuelas actuales, así como también en el mensaje que dan los educadores.

Nuestro objetivo es fortalecer nuestra identidad Diaguita en una relación de interculturalidad real con el resto de la sociedad, reconociendo un sujeto de derecho, valorando los saberes legados por nuestros mayores, problematizando la participación en las escuelas y transitar un rumbo hacia una educación intercultural que ponga en valor los saberes ancestrales preexistentes.

Talleres y charlas interculturales

Es así, que comenzamos haciendo talleres y charlas, especialmente en el mes de octubre, donde le preguntábamos a los estudiantes ¿Qué conmemoramos el 12 de octubre?, sabiendo de antemano la respuesta que nos iban a dar y que nos servia de disparador para comenzar a conversar sobre la vigencia de nuestra cultura Diaguita en el territorio.

En estos últimos años se han realizado mas de 15 charlas-talleres en el actual territorio de Cachi, donde hemos intercambiado con docentes y estudiantes en un verdadero dialogo intercultural de respeto y valoración mutua con la Escuela 4063 “Victorino de la Plaza”, el Instituto de Formación Docente Superior 6067 (en las carreras Tecnicatura de Turismo y Profesor para la Educación Inicial), la escuela “Nevado de Cachi” de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki de Las Trancas, la escuela 4208 “Ex Finca Chica Las Arcas” en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchali Las Pailas, el Centro de Formación Profesional 3164, y en el Colegio 5087, durante el 3º Encuentro de Escuelas Técnico-Agrícolas de San Carlos, La Puerta y Payogasta.

En estas últimas, se coordinaron talleres sobre Identidad Diaguita y Defensa Jurídica del Territorio: “PACHAMAMA , IDENTIDAD Y CULTURA Y SOBERANIA ALIMENTARIA”. 

Las actividades se complementaron con visitas a los sitios sagrados de Las Pailas, guiados por delegados y referentes de la comunidad, así como visitas a la Radio Originaria Diaguita Kallchaki “Ambrosio Casimiro”, con entrevistas y la devolución de los niños de trabajos realizados sobre nuestra simbología y cosmovisión Diaguita.

En una de las invitaciones recibidas, fuimos convocados a la Conmemoración del Día de Respeto por la Diversidad Cultural, en la ex Monotecnica de Kachi, en el acto estuvieron acompañando nuestros hermanos portando la simbología del Pueblo Nación Diaguita, junto a los abanderados que portaron la bandera de Salta y Argentina.

Entendemos que trabajar la educación desde una mirada intercultural, no solo nos enriquece, sino que además, nos permite vincularnos desde la igualdad del dialogo, que no solo da respuestas, sino que intenta buscar explicaciones de las distintas asimetrías de poder que intentan seguir oprimiéndonos, para construir juntos las propuestas superadoras. 

Somos concientes de los intentos del sistema educativo por excluirnos: primero exterminándonos, luego asimilándonos, más tarde integrándonos, otra tantas veces negándonos y exigiéndonos que renunciemos a nuestra identidad y cultura. A pesar de estos intentos, seguimos de pie y en lucha, cada día más orgullosos de ser quienes somos: los hijos de nuestros Iquines y Titaquines Kallchaki y Chelemin. 

Desde el 2008, la Ley Nacional de Educación 26206, ha incorporado en su Capitulo X (Art 52,53 y 54) la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe que intenta revertir años de colonización y maltrato educativo, nosotros nos hicimos parte de la misma acompañando su proceso normativo junto al resto de los Pueblos Originarios del país, entendiendo que es una herramienta para exigir la restitución de nuestro derecho vulnerado a la educación propia. Entendemos que la educación toda debiera ser intercultural, pensando la interculturalidad como proyecto político y no solo una modalidad optativa, creemos que esto significa un avance en términos de reconocimiento a los Pueblos Originarios presentes a lo largo y a lo ancho del actual territorio argentino.

Consideramos a la educación intercultural como una herramienta más en la lucha por la defensa de nuestros territorios. Sabemos que en la disputa de sentidos, es donde esta la llave para avanzar hacia una sociedad mas inclusiva, que comprenda que en la igualdad, tenemos derecho a la diferencia.

Kachi Municipio Intercultural










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